ADRIA PETTY HABLA DE 'COUNTDOWN' Y KEERSMAEKER


En los últimos días ha surgido polémica alrededor del video de Countdown y es que algunas de las partes en el videoclip parecen tomadas del trabajo de una coreógrafa belga. Adria Petty, directora del video, ha hablado de este tema en una entrevista con la revista GQ.


GQ: Trabajar con Beyoncé, que está en constante evolución, debe ser un hermoso desafío.
Adria Petty: Creo que siempre que trabajo con Beyoncé es como una colaboración, tiene un montón de entrada. Y entonces tienes las limitaciones de tiempo que vienen de trabajar con ella y que te empujan en diferentes direcciones.

GQ: Hay un sinnúmero de homenajes a la cultura pop de las últimas décadas en este video.
Adria Petty: Jugamos con Mod y esas cosas de los 60s y 80s.

GQ: Inspiraciones en danzas alemanas también entraron en juego.
Adria Petty: Bueno, tengo algunos amigos que trabajan con el colectivo de artistas Yemenwed en el centro de Nueva York e hicieron una performance multimedia llamada "Sin imagen". Les pregunté qué les inspiró y me hablaron de la coreógrafa Anne Teresa De Keersmaeker . Su trabajo me dejó alucinada e investigué todo su material por curiosidad y me aferré a algunas de las referencias, porque sabía que a Beyoncé le resultaría muy inspirador si terminásemos trabajando juntas en este álbum. Siempre tengo cosas buenas que creo que tal vez le gustaría. Porque ella tiene una mente aguda para cosas nuevas e interesantes.

GQ: Se ha informado de que la coreografía de Keersmaeker fue incluida sin su consentimiento.
Adria Petty: En el final del video aparece muy poco de la coreografía de Keersmaeker que inspiró el resultado final, pero todo esto iba a ser acreditado junto con el increíblemente talentoso Frank Jr. Gatson que hace toda coreografía de Beyoncé. Siempre ha sido un homenaje directo. Veo que hay una gran cantidad de habladuría al respecto, pero es bastante tonto. Por supuesto, en última instancia, estoy decepcionada de que no estabiese acreditado en el video porque yo sabía que era la intención de todos desde el primer momento. Pero asumo que es porque todavía estaban terminando el video el día en que se puso en marcha y esas cosas, que era básicamente un descuido, ¿sabes? al igual que con "Single Ladies" se acredita a Bob Fosse. Pero se por una entrevista que lei que Keersmaeker no está enfadada por esto. Y mi última esperanza es que su trabajo sea visto por mucha gente que antes no lo conocía. Así que creo que es una cosa hermosa que Beyoncé haya aceptado algo tan creativo y que Keersmaeker tenga cierta atención en el público general. Ella es, evidentemente, digna de una gran cantidad de elogios, tiene muchísimo talento.

GQ: Es útil para conocer la historia de fondo.
Adria Petty: Todo lo que yo se es que no está molesta por esto. He ido a blogs que así lo dicen. Lo que ocurre en algo como esto es que realmente no fue intencionado robar el trabajo de nadie, era más para ponerlo en el léxico como un homenaje y para llamar la atención de las personas y decir: "Oye, se me ocurrió esto". Creo que fue más la intención de todos nosotros "Hey, esto es genial. Debes comprobar que funciona." Esperemos que eso es lo que va a suceder. Y creo que Anne Teresa De Keersmaeker es consciente de ello.

GQ: El vídeo se ajusta a una cita tuya, has dicho que estás interesada en el arte del cine antiguo y la oportunidad en el nuevo mundo digital.
Adria Petty: Mi trabajo suele hacer referencia a películas antiguas. Soy un gran fan de las películas antiguas y creo que es lo más divertido. La semana que hicimos el video hubo otra serie de videos que se rodaron por lo que no tuve mucho tiempo de preparación. Creo que es mucho más divertido el hecho de que no tengas tiempo casi ni para pensar, ¿sabes? Esa es la parte divertida de trabajar con ella. A ella le gusta tener estas oportunidades de jugar y tener opciones.

GQ: Parece que las cosas no fueron planeadas necesariamente con antelación.
Adria Petty: Quiero decir, que no es 100 por cien cierto. Definitivamente hay algunas cosas que son planeadas. Sólo quiero decir que, ya sabes, hay millones de cambios de vestuarios, es algo espontáneo y muy creativo. Y creo que eso es algo de lo genial que tiene el video.

GQ: Su barriga de embarazada fue expuesta en algunas tomas, ¿se hizo a propósito? Ella parece muy orgullosa de estar embarazada.
Adria Petty: Creo que eso se lo tendrías que preguntar a ella. Creo que comparte lo que quiere compartir con la gente.

GQ: ¿Fueron sus niveles de energía afectados por el embarazo?
Adria Petty: Creo que afectó a su energía, por supuesto. Es algo que afectaría a la energía de todos. Está muy centrada y muy motivada. Ella es una persona que ha estado trabajando muy duro, y además embarazada, es un ser humano muy impresionante en ese sentido. Ya sabes, mucha gente no sería capaz de hacer lo que ella ha estado haciendo al mismo tiempo que está embarazada.

GQ: Es casi sobrehumana.
Adria Petty: Sí, lo es.

GQ: Beyoncé fue la co-directora del video. ¿Hay un futuro para la Reina B detrás de la cámara?
Adria Petty: Beyoncé ha puesto mucho de su propia energía como directora y realmente se sumergió mucho y ha tomado un montón de decisiones en el producto terminado. Creo que hizo un gran trabajo. Siempre se preocupa y está muy comprometida y dogmática acerca de hacer las cosas de una manera muy fresca, de una manera que realmente den ganas de ir a trabajar para ella porque es muy inteligente. Creo que la gente se va a soprender mucho con ella cuando empiece a saber más cosas de este mundillo, aprende muy rápido.

Fuente: Revista GQ.